Blog donde se va a hablar y mucho de fútbol. Cero corrección política y como podrán apreciar el título se lo afané a mi admirado Dante Panzeri. Con ese dato, traten de imaginar cual es el estilo de juego que más me gusta.
martes, 16 de septiembre de 2014
Real Madrid 1 - Atlético de Madrid 2: La justicia y la suerte no aparecen; Errores que cuestan muy caro
Tras haber comenzado esta nueva temporada con un título bajo el brazo por lado, el Real Madrid de Carlo Ancelotti y el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone chocaban por la tercera fecha de La Liga. El antecedente más cercano databa de hace prácticamente un mes cuando los Colchoneros empataron en el partido de ida por la Supercopa de España jugado en el Santiago Bernabeu y luego vencieron por la mínima - y con sorpresivos pasajes de buen juego- en el encuentro de vuelta en el Vicente Calderón para alzarse con este importante trofeo. Vale decir que ambos equipos no llegaban de la mejor manera a este choque - en especial el equipo Blanco, con una tibia victoria ante el Córdoba y una humillante derrota ante la Real Sociedad por 4-2 tras ir 2-0 arriba- y que necesitaban de una urgente victoria para comenzar a callar las críticas que día a día se hacían más fuertes. El Bernabeu esperaba ansioso por ver la resurrección de el mítico equipo que había traído La Décima a casa tras años de espera pero que no había logrado conseguir un buen funcionamiento después de la muy contundente victoria contra el Sevilla por la Supercopa de Europa. Pero enfrente estaba un entrenador que ya se ha acostumbrado a ganarles y que más allá de los bruscos cambios que sufrió su plantel, demostró que sin importar las formas su Aleti seguirá siendo como mínimo competitivo en esta 2014/15.
Ancelotti plantó nuevamente un 4-3-3 aunque en versión menos vertiginosa que la del año pasado, más que nada debido a las salidas de Xabi Alonso y Di María. Estos dos grandes jugadores eran piezas centrales de aquel gran equipo, uno por su capacidad para contener a cualquier mediocampo rival y distribuir la pelota con sabiduría y precisión y el otro por su electricidad, por su ida y vuelta constante que lo hacían esencial en ataque y en defensa por igual. El once del Real Madrid fue el siguiente: Casillas; Coentrao, Pepe, Ramos, Arbeloa; James, Kroos, Modric; Ronaldo, Benzema, Bale. Simeone tuvo que ver el partido desde un palco por su suspensión tras agredir al cuarto árbitro en la Final de la Supercopa y el Mono Burgos se hizo cargo de impartir las indicaciones desde el corralito. El clásico 4-4-2 del Aleti fue este: Moya; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; García, Gabi, Tiago, Koke; Mandzukic, Jimenez. Como de costumbre, el local salía a atacar desde el primer minuto mientras que su contrincante esperaría apretando las dos líneas de cuatro hasta poder dar el golpe y luego definirlo con un contragolpe. Sí, aunque no lo crean no hay nada sofisticado en la "idea de juego" de Simeone que básicamente es defenderse tenazmente con nueve jugadores en el propio campo, preparar perfecto la pelota parada para desequilibrar desde allí y si no tratar de embocarla en alguna corrida con la última línea rival descolocada.
Desde el comienzo del partido, el Aleti marcó con mucha intensidad en 3/4 de cancha. Con marca personal contuvo a Bale y a James para que no comenzasen a lastimar por las bandas. Si bien el Real Madrid tenía la pelota en su poder, no conseguía ningún tipo de precisión en los metros finales. El pelotazo se convirtió en el frustrante recurso final ante la solidez del mediocampo rojiblanco y sus propias limitaciones para crear juego asociado. De a poco el partido se fue armando favorablemente para los locales que ganaron por completo la mitad de la cancha y empujaron mucho más atrás de lo habitual a los entrenados por Simeone. Y en el mejor momento, cuando parecía que el gol estaba al caer, llegó el primero para los visitantes. El cabezazo de Tiago que le ganó a más de 3 marcadores en el primer palo tras un corner cerrado, fue un baldazo de agua fría para un equipo que estaba dominando y para un estadio que ya se relamía imaginando como festejar el gol.
El aluvión de los de Ancelotti no frenó sino que se intensificó y por primera vez fue concreto en lo referido a llegadas. Primero a los 13', Ronaldo mandó por arriba un buen remate tras sacarse de encima a dos rivales. Un minuto más tarde, Bale subió a pura velocidad y lanzó un centro para James que definió de sobrepique apenas alto. El crack de portugal, el mejor del mundo junto a Messi, comenzó a jugar de falso 9 dejando las bandas para Bale y James. Los 4 defensores del Aleti entraron en el embudo al que inevitablemente te lleva un jugador de tanta calidad, que no paraba de moverse por todo el frente de ataque. Quien comenzó la remontada futbolística fue él, el único y verdadero líder del Real Madrid. En 20', Pepe cabeceó en posición de gol pero Moya respondió acomodándose bien para no pasar sobresaltos.
El Atlético no la pasaba para nada bien y para colmo de males no conseguía ni que Koke ni Raúl García pudiesen no ya tomar la pelota y tratar de equilibrar la posesión sino siquiera cortar algún embate de los que se sucedían con el correr de los minutos. El riesgo de ir a un partido a "ver que pasa" y aun encontrando un gol no cambiar el esquema y salir a atacar, es demasiado alto y solamente un DT mitad inconsciente y mitad anti-fútbol puede pensar que es sano correrlo. En un par de minutos, Moya demuestra que fue un fichaje más que acertado: gran tapada a Bale a los 20' en un tiro libre que lo sorprendió y luego contuvo con seguridad el peligroso centro que salió del rebote.
A los 25' llegó la calma: Cristiano arrancó y fue derribado dentro del área de forma clara. La ejecución del penal fue perfecta y el partido se ponía 1-1. Premio merecido para el único jugador que desde el minuto uno buscó ganar y que ante la adversidad se hizo más grande. La cancha estaba completamente inclinada y los centros y pases cruzados llovían sobre los dominios de Moya. El Aleti trataba de marcar en el medio y de correr todas las pelotas, pero sus medios no estaban en el mejor de sus días. La presión apenas perdía la pelota de parte del local era total y ni los 10 jugadores del rival amontonados podían contener los ataques que se generaban de forma automática ante cada recuperación de balón. Ronaldo tomó la posta nuevamente a los 32' y remató rasante pero un poco ancho. A los pocos segundos, conectó con Benzema que fue comido por Moya tras realizar un control defectuoso. El mejor Cristiano Ronaldo no estaba siendo aprovechado por un equipo que era muy superior pero que no podía demostrarlo en el resultado. Y ya todos conocemos el dicho acerca de los merecimientos en el fútbol.
Los pelotazos sin sentido ni destino se multiplicaban del lado del Aleti. Benzema entró por la izquierda cuando moría el primer tiempo y tras limpiar a algunos defensores remató a la carrera. No fue gol por centímetros, pero el temible 9 francés empezaba a jugar mejor. Quedaba tiempo para una más: Modric mostró toda su calidad para habilitar a Ronaldo que tras bajarla, ganó por la derecha y lanzó un centro perfecto para Karim. El frentazo fue muy bueno pero Moya mandaba un mensaje muy claro con otra brillante tapada. Por el momento, la persiana estaba cerrada.
Para la segunda mitad, sorprendió que no ingresase Arda Turán que a esa altura de las cosas era el único que podía darle velocidad y toque a un equipo ya hasta sin su tracción habitual. Todo siguió igual, con el Aleti aguantando y el Real presionando sin cuartel. La perlita fue verlo a Mandzukic en posición casi de libero, toda una muestra de las intenciones de los dirigidos por Simeone. En defensa la Casa Blanca tenía en Pepe una certeza absoluta, pues el portugués se adelantaba muy bien y cortaba todo intento por arriba y los pocos por abajo del Atlético. Hace tiempo que es un Top 3 a nivel mundial en su posición y no se puede concebir un equipo sin un caudillo como Pepe.
El momento clave del partido llegó a los 60': salió Gabi y entró de una vez por todas Arda Turán. Simeone se dio cuenta del error que había cometido al no ponerlo de entrada y por suerte no esperó hasta los minutos finales para darle pelota - je- a este maravilloso jugador. Moyá seguía respondiendo bien y de a poco el trámite dejó de ser tan claro y favorable para el Real Madrid. El ingreso de Griezmann por el insulso Jimenez a los 64' fue otro punto de inflexión ya que el medio y el ataque del Aleti se renovaron por completo. Enfrente ingresó Chicharito Hernández por Benzema más que nada para cambiar el aire, algo que le terminó jugando en contra a los de Ancelotti. Sin un nueve de referencia como el francés, los Blancos perdieron la brújula. Isco ingresó por Bale, que ya no influía, en un buen movimiento del italiano que buscaba que su equipo llegase al arco rival construyendo juego y no lanzando centros de manera frenética.
En 72', la estructura del Real Madrid tembló como un boxeador que no cae pero que apoya la rodilla tras un golpe contundente. Griezmann y Turán tocaron perfecto en una baldosa y el turco sacó a pasear a Arbeloa para luego rematar ante un vencido Casillas que vio como el balón rozaba el palo derecho de su portería. Los dos reemplazos habían cambiado definitivamente la cara de un muy opaco Aleti que ahora iba por los premios sin ningún tipo de ataduras. Tardó solo 5' desde ese primer acercamiento Turán para marcar el que sería el 2-1 final. Tras un desborde, el enganche recibió y en un movimiento se acomodó y colocó el balón en la "ratonera". Allí abajo, en la red del costado, donde los arqueros no pueden llegar nunca. El marcador no era justo pero si se podía tibiamente justificar en la leve mejoría de los del Cholo que cuando se liberaron de las tácticas amarretas de su entrenador lograron mostrar una mucho mejor versión. La telaraña se convirtió en la trampa mortal del Real, que nunca se pudo recuperar de aquella primera trompada que casi lo deja K.O. El Aleti terminó tocando ante la desesperación local y armando muy bien el juego, algo que casi capitaliza Griezmann tras ganarle la espalda a Pepe dentro del área. Su disparo se fue desviado porque no tenía tanto ángulo, pero más allá de no haber podido convertir este joven delantero se retiró sabiendo que partido a partido deja en claro que es inamovible en este nuevo Atlético de Madrid.
Se puede seguir hablando de Di María y de Xabi Alonso, pero hay que aceptar que ya no forman parte de este plantel gracias al desastre que es la gestión de Florentino Pérez. Kroos va a ser a la postre quien tome el lugar de Xabi, solo le hace falta la parte defensiva pues la calidad, la elegancia y la visión de juego son más que perfectas en él. James deberá demostrar que no sirve solamente para vender camisetas y hacer algo más que correr ya que si bien se elogia que se entregue al máximo, aún no ha demostrado que puede vestir la gloriosa camiseta blanca. Necesita aparecer en los partidos importantes y muy seguramente lo termine haciendo. Alternar con Di María le habría hecho muy bien, así como el jugar a su lado para poder aprender algunas cosas centrales del esquema y del equipo. Más allá de todo lo que me gusta en lo técnico el colombiano, creo que el Presidente se apresuró demasiado en comprarlo, todo en su afán de armar otro "Equipo de las Estrellas" - y ya sabemos como terminó aquella estrambótica experiencia-. Otro punto flojísimo es la pelota detenido: el pánico a esta acción es algo que se lo deben 100% a Simeone y que se traduce en llenar el área de jugadores que terminan tapando al arquero e impidiéndole que se imponga. Casillas está en un momento particular pero no se lo puede culpar de los dos goles recibidos en este nuevo Derby Madrileño. Los pitidos de una parte del estadio son más que nada políticos y por suerte fueron respondidos por los verdaderos hinchas que lo ovacionaron en cada intervención - lo mismo pasó hoy en la victoria contra el Basel por la Primera Ronda de la UCL donde en el primer remate le convirtieron pero luego tuvo dos tapadas fenomenales-. Navas, como ya dijimos en otro análisis, merece su oportunidad y seguramente la tendrá. Pero no hay que cargar las tintas solamente sobre uno de los mayores ídolos del Real Madrid que le ha dado al club tantos títulos, tantas alegrías y lo ha sostenido en sus peores momentos. Porque es fácil criticar en la abundancia, pero lo más difícil es dar apoyo cuando las cosas no van tan bien. Con Ronaldo como la piedra angular, hay que empezar a construir de cero. Como si toda la reciente gloria no hubiese existido. Darle rodaje a Kroos en el mediocampo y pegarlo a Modric para que el croata lo libere de la función creativa. No renegar de un crack como Khedira también será importante para que la temporada pasada se repita. Explorar la alternativa de Navas y tratar de explicarle a James que debe llenar las botas de un jugador cuyo nombre está marcado a fuego en la historia del club. La defensa es siempre corregible - son todos de lo mejor en sus puestos- y no vendría mal probar a canteranos como Nacho. Bale y Benzema deben tener toda la confianza pues siempre retribuyen con sangre, sudor y golazos. Y lo de Chicharito es algo que no merece ningún tipo de comentario. Es la mejor plantilla del mundo junto a la del Bayern Munich, es cuestión de tiempo y trabajo dos cosas que Ancelotti sabe manejar a la perfección.
Por aquí hay que empezar a desandar el camino de este nuevo Real Madrid que, más allá de los nombres rimbombantes y de enorme calidad - me niego a meterme en la pavada de los millones contra la "humildad" de los otros clubes- que posee y que han llegado, es un nuevo equipo que deberá ajustar las tuercas que se aflojaron con la salida de dos de sus piezas más importantes. Es simplista el argumento que dice que se debería ganar todo caminando con excelentes jugadores en todas las líneas. Una cosa es un jugador y otra es un equipo. Ancelotti está peleando por encontrar el mejor funcionamiento y algo de eso se vio hasta el ingreso de Turán en esta derrota. Sin suerte y con algunos errores, pero 11 jugadores acoplados y con una idea clara de juego. El Aleti es una moneda echada al aire que siempre parece caer del lado correcto, pero de a poco esa suerte se irá apagando. Y el fútbol hará justicia y castigará a los Simeone, a los que siempre hacen lo posible por no jugarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario