viernes, 28 de agosto de 2015

Boca 2 - Godoy Cruz 0: Carlos Tevez como bandera; Una victoria para dar inicio al sprint final



Luego de conseguir una victoria contra Guaraní Antonio Franco e instalarse en los Cuartos de Final de la Copa Argentina, Boca necesitaba sacar los tres puntos ante Godoy Cruz como local para no perderle la pisada a un San Lorenzo que logró superar un mal comienzo de torneo y hace tiempo comparte la punta con el equipo de Arruabarrena. No lo iba a tener fácil ante un rival que bajo la dirección de Gabriel Heinze - quien aún debe un año del curso de entrenador profesional, bienvenidos a la Argentina- había mostrado muchas mejoras en algunos aspectos básicos del juego, tal como la dinámica y la agresividad en toda la cancha.

El Vasco paró su ya cada vez más habitual 4-3-1-2: Sara; Peruzzi, Rolín, Cata Díaz, Colazo; Meli, Erbes, Gago; Carlitos Tevez; Palacios y Calleri. La idea es la de siempre, presionar alto, jugar por abajo y buscar transiciones veloces al ataque, pero con los cambios obligatorios tras la llegada de Tevez. El equipo termina jugando con un 4-2-2-2, donde Erbes y Meli se encargan de la recuperación y la salida, y Tevez y Gago de la creación en 3/4 de cancha. Heinze formó a su equipo con un 4-4-2 bastante clásico: Rey; Ceballos, Burgos, Galeano, Zárate; Zuqui, Silva, Giménez, Angileri; Garro y Fernández.


La primera mitad comenzó con una falta a Palacios cerca del área tras un grosero error de los centrales. Tevez remató a colocar y el arquero respondió bien yendo sobre el segundo palo sin dar rebote. Los mendocinos no perdieron tiempo y volvieron a salir muy mal, Meli aprovechó un buen pase de Calleri y centró atrás para Tevez. Burgos pudo cortar justo antes de que el delantero de Boca pudiese definir.

Boca llegaba con mucha velocidad y volumen, avasallando a un contrincante que había comenzado con el pie izquierdo. Peruzzi se mostró muy activo, sirviendo como salida y como exterior en ataque por su banda. Los dirigidos por Heinze trataron de trabar el partido en el medio para alejar las acciones de los dominios de su portero. Boca tenía sus ideas bien claras: presión alta con tres hombres sobre la salida del rival para complicarlo y forzarlo a jugar al pelotazo.

Erbes se lucía una vez más en su labor como mediocentro clásico, permitiendo que los laterales jugasen como volantes la mayor parte del tiempo. Otro que mostraba todas sus cualidades era, como siempre, Carlitos Tevez: movedizo, recibiendo patadas al por mayor, liderando al equipo y mostrándose por todos lados para iniciar todas las jugadas. Erbes era el patrón del medio y Gago y Meli se turnaban para ayudarlo en la marca, una que funcionaba a la perfección pues Boca recuperaba la pelota con excesiva velocidad y simpleza.

Gody Cruz no lograba hacerse del balón merced de sus limitaciones y de la buena labor del rival. Angileri abrió la tarde para el visitante con un desborde a pura potencia que Rolín cortó con mucho oficio. Pero su defensa seguía dudando: pelotazo cruzado, mala salida, Calleri aprovechó y ganó para luego rematar mordido a las manos de Rey. Sorpresivamente, la primera situación de verdadero riesgo fue para Godoy Cruz: a los 14' Sara logró recomponerse tras un amago de centro en un tiro libre frontal, pero su rebote hacia el costado terminó en un centro que Burgos peinó en el área chica. La pelota salió rozando el palo, como pidiendo permiso para no silenciar a la Bombonera.


Boca se pudo recuperar tras un breve tambaleo y volvió a acorralar a Godoy Cruz, ahora con más voluntad y empuje que fútbol. Aprovechando la mala tarde de la línea defensiva rival, sacando provecho en cada pelota parada. Angileri era el hombre a seguir en el equipo de Heinze: otro gran desborde, centro atrás que deja pasar Garro y Zuqui dispara de frente a Sara, El Cata Díaz logró desviar la trayectoria de la pelota con una barrida fenomenal, mientras a Arruabarrena se le dibujaba una mueca de disgusto en la cara.

Ya en 21' el partido era mucho más parejo, con Godoy Cruz rompiendo constantemente por la izquierda. El local volvió a salvarse gracias al Cata Díaz: taco para Angileri, centro atrás que Garro recibió, toque con Fernández y remate a colocar que el central despejó con la cabeza casi en la línea. Poco podía hacer Sara, que le agradeció a su compañero su muy buena lectura de la jugada. Boca respondió con un gran cambio de frente de Tevez tras juntar a varios marcadores, Meli recorrió la banda y dejó a Calleri ante el arco pero su frentazo se fue apenas por arriba del travesaño.

El trámite era muy diferente al de los primeros minutos, con los dos equipos intercambiando ataques sin parar. Yendo por abajo, con prolijidad y vértigo, tratando de hacerse anchos en todo momento. Tevez sacó ventaja ante la duda de su marcador, se armó el espacio y sacó un muy buen tiro que Rey pudo tapar. Palacios llegó en posición para definir pero fue movido por uno de los defensores y Gago no logró encontrar el arco que ya estaba demasiado cubierto.

Angileri volvió a ganar por su costado y sacó un remate sorpresa que Sara pudo controlar, no sin dar un rebote demasiado largo. Para su fortuna, la jugada quedó anulada por offside de Fernández. El ex Atlético de Rafaela se reivindicó con una muy buena salida ente el nueve rival, que no logró rematar luego de que se la bajasen muy bien dentro del área. Los de Heinze lograron neutralizar a Tevez y a Gago por varios minutos, dejando a Boca huérfano de juego. El marcaje a hombre también se mostró como algo positivo, pues el local no logró romper líneas durante este tramo.


El problema seguía siendo que Tevez marcado y todo, generaba infracciones cercanas al área. Los volantes mendocinos se cargaron de amarillas de tanto pegar y en una de tantas faltas llegó el alivio para Boca: gran ejecución de Tevez a la cabeza de Meli y un 1-0 que hizo estallar la Bombonera. Pero esto no era el final de nada: en la jugada siguiente Fernández lo tuvo tras un rebote desde un córner y su remate dentro del área chica salió pegado al palo.

A esta altura, Tevez estaba haciendo otro unipersonal maravilloso: corriendo todas, retrasándose para recibir la pelota ante la incapacidad de sus compañeros para dársela larga, defendiendo en cada jugada, asistiendo a los delanteros, dando indicaciones dentro de la cancha...Mientras tanto, Godoy Cruz seguía abierto, buscando un empate que no estaba tan lejos. Se exponía a que Boca lo liquidase de contragolpe, pero a ojos de quien les escribe, ese es uno de los riesgos más sanos que se pueden asumir en un partido de fútbol.

El local estaba instalado en 3/4 de cancha, buscando terminar con el pleito para poder pensar en lo que se viene. Calleri recibió de Gago tras una pifia de uno de los centrales pero fue cubierto con precisión cuando se cerraba el telón del primer acto. Tevez no paraba de generar peligro y de ser blanco de patadas en exceso fuertes, que nunca jamás lo amedrentaron - ni ayer, ni hoy ni mañana-. La acción final fue un centro picante al corazón del área que Rey salvó con un manotazo ante la llegada del Cata Díaz. Boca terminaba esta primera mitad con el dominio y una ventaja que probaría ser decisiva.


Los segundos 45' iniciaron con Godoy Cruz al ataque para emparejar las acciones. Fernández fue su punta de lanza y en apenas dos minutos el partido se tornó intenso una vez más. Tevez seguía demostrando un despliegue impresionante, peleando todas las pelotas y generando faltas muy peligrosas cerca del área. La primera fue en una posición ideal, pero su remate se estrelló en la barrera. Lo mendocinos pasaron varios minutos acorralados contra Rey gracias a una salida que siguió siendo tan mala como en toda la tarde.

Gago aprovechó un rebote tras un tiro libre fallido del Cata, entró al área y fue cruzado cuando estaba por disparar. En la jugada siguiente, Calleri aguantó y tocó con Palacios, que llegó al fondo y le puso una gran asistencia a Tevez en el primer palo. El Apache llegó muy exigido y con dos hombres encima, por lo que no pudo conectar. El dominio de Boca era bastante claro, llegando por las bandas siempre y asediando a un rival que aguantaba contra las cuerdas.

Colazo ejecutó muy bien un tiro libre frente al arco, pero el disparo careció de potencia y quedó en manos de un atento Rey. Lodeiro tomó el lugar de Palacios en el primer cambio de la tarde, quedando Tevez como delantero por la derecha y el uruguayo como armador de juego al lado de Gago. Carlitos se lanzó con la pelota al pie, esperó a que Meli llegase al área y lo habilitó para definir el partido. El volante no logró controlar el esférico y la defensa de Godoy Cruz respiró aliviada.

Cuando parecía que todo se iba a complicar de nuevo, Erbes entró al área con la pelota al pie y fue derribado infantilmente por Jerez Silva. Un penal muy claro que fue convertido en gol por Carlos Tevez, con un disparo cruzado exquisito e inatajable. El 2-0 parecía demasiado abultado, es cierto, pero estaba basado en una gran eficacia, la idea de atacar sin parar y un Tevez en un estado físico y futbolístico impresionante.


Los mendocinos buscaron ganar metros en una segunda mitad demasiado aburrida, pero entre los centrales y Sara se encargaron de anular los pelotazos cruzados que buscaban a Fernández. Tobio entró por Rolín, en una variante extraña pues el ex Catania no estaba pasando por demasiados sobresaltos. El equipo de Heinze buscaba con la pelota al ras del piso y buenas sociedades, pero llegaba hasta 3/4 de cancha y se nublaba por completo. A su delantero punta no le llegó ni una pelota, todo quedó en manos de un muy tranquilo Sara.

El partido había entrado hace tiempo en una meseta, no pasaba casi nada ya cerca de los 30'. Angileri probó de lejos pero su intento se fue demasiado alto. Boca controlaba la pelota y dosificaba el aire, sin por ello dejar de atacar. Tevez seguía corriendo como si no hubiesen pasado más de 10' de juego, en una labor perfecta en lo individual y en lo táctico. Calleri le dejó su lugar a Chávez a poco más de cinco minutos para que se termine el partido.

Fernández envió un tiro libre en muy buena posición a las nubes, como para confirmar que lo único que le había salido bien en una tarde oscura fue protestar en todas las jugadas. Los dirigidos por Arruabarrena cerraron el partido tocando y atacando, buscando un tercer gol que decorase más el resultado.


El triunfo le permite a Boca continuar en la punta del campeonato junto a San Lorenzo e ingresar en el momento más complicado del torneo con buenas sensaciones. La seguidilla Gimnasia de La Plata-San Lorenzo-River Plate promete ser intensa y angustiante al mismo tiempo, pero Arruabarrena y los jugadores están confiados en poder superarla con éxito y así alzarse con un campeonato de una buena vez. La gestión del Vasco no ha sido mala, pero se ha visto manchada por completo tras la fatídica noche del Panadero y el papelón que armaron los barras, los socios, los dirigentes, los hinchas y él y su cuerpo técnico. Esa caída fue la resurrección de un River que venía flojo y con pocas chances de ganar algo y la muerte de un Boca que estaba confiado, ganando todo y con un récord total de 18 puntos sobre 18 posibles en la fase de grupos de esa Copa Libertadores. Lo dijo el mismo entrenador: para seguir después de Diciembre, es necesario un título. Los plazos se los ha puesto él, habrá que ver si lo cumple en caso de quedarse con las manos vacías. Los números le sonríen a Boca y la llegada de Tevez ha sido un impulso enorme que hasta maquilló rendimientos bastante flojos. Este partido contra Godoy Cruz es un claro ejemplo de esto: en los momentos donde faltó juego, cuando no caían las ideas, Carlitos se cargó al equipo al hombro y lo ganó casi en soledad. Además de jugador, Tevez ha pisado fuerte dentro del club: con un par de gritos corrigió varias falencias metodológicas de los entrenamientos, le puso los puntos a los referentes falopa - sobre todo a Orión- y cómplices de La 12 y le marcó la cancha a un Presidente por el que siente aprecio, pero que no por ello se va a agachar ante él. Habrá que esperar a que las últimas piezas terminen de encajar y rogar porque el Apache no sienta el esfuerzo tremendo que está haciendo, porque hasta el amor por la camiseta se paga en el físico pues hasta Tevez es humano (aunque a veces no lo parezca). Boca tiene mucho para ganar en estas semanas, pero también para perder. Es hora de que el equipo de la talla y terminé de consolidar la muy buena idea de juego, el proyecto, que trajo el entrenador el día que asumió tras la salida de Carlos Bianchi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario